CONCRECIÓN REFORZADA DE LA COLABORACIÓN AATH-RILEM

Por Yury Villagrán Zaccardi (yuryvillagran@gmail.com)

Las Recomendaciones Técnicas de RILEM son una herramienta clave de transferencia a la comunidad del trabajo de sus Comités Técnicos. Estos documentos surgen del consenso logrado durante las discusiones en los Comités Técnicos. Muchas de estas Recomendaciones han sentado las bases para la redacción y actualización de numerosas normas internacionales, ya que brindan información valiosa de investigaciones y comunican una opinión calificada, específica y fundada sobre aspectos técnicos como procedimientos de ensayo, definiciones, requisitos técnicos y aplicaciones de materiales, sistemas y estructuras de construcción. Debe tenerse en cuenta que todas las Recomendaciones reflejan el estado del arte al momento de su publicación y en algunos casos pueden haber sido reemplazadas o superadas por recomendaciones más recientes.

Desde la AATH, con una visión multiplicadora y reconociendo el valor de estos documentos, se ha propuesto colaborar para contar con versiones en castellano de estos documentos. Es así que, tras gestiones realizadas en ambas instituciones, se ha llegado a un convenio específico de colaboración en el marco del acuerdo de cooperación existente entre ambas instituciones. Desde la AATH se colaborará entonces realizando la traducción de algunos de los documentos de mayor interés para el público local, seleccionando los de mayor interés potencial entre las más de 200 Recomendaciones Técnicas de RILEM que versan sobre aspectos técnicos y diversos materiales de construcción. Esto significa un aporte muy significativo a la comunidad hispanohablante que puede ver una limitación en el acceso a la información por cuestiones de idioma. El acuerdo ya ha sido refrendado por las respectivas autoridades, el Presidente de RILEM Prof. Ravindra Gettu y el Presidente de la AATH Dr. Carlos Milanesi, y entra en vigor el 20 de diciembre de 2019, a tiempo para ponerlo en el arbolito. Apenas iniciado 2020, delegados de la AATH comenzarán a trabajar para poner a disposición de sus socios versiones en castellano de diversas Recomendaciones RILEM. Se intenta contribuir de esta forma a la capacitación, productividad y desarrollo del medio local, y contribuir con un granito de arena en reducir la brecha de conocimiento surgida de diferentes realidades socio-económicas.

La AATH trae a los amigos de RILEM a la puerta de los socios, las empresas y universidades locales, para favorecer y alimentar las discusiones técnicas en el ámbito local de la Tecnología del Hormigón, así como potenciar la difusión de la producción tecnológica local. Se trata de facilitar los canales de comunicación no directa. Entonces, manteniendo la política de puertas abiertas, son muy bienvenidos cualquier comentario o sugerencia de los socios para esta tarea.9news1

CONCRECIÓN REFORZADA DE LA COLABORACIÓN AATH-RILEM