Por Luis P. Traversa (Investigador Emérito CIC, Miembro de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires): traversaluis@gmail.com
Soy Luis Pascual Traversa, nací en la ciudad de La Plata y fui estudiante en la Escuela Anexa, el Colegio Nacional y me recibí de Ingeniero en Construcciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional La Plata en el año 1972.
Mi abuelo paterno fue panadero. Llegó de Italia a fines del siglo XIX, desde Camerino, una localidad de Macerata Marche, conjuntamente con mi abuela, con quien instaló una de las primeras panaderías de la ciudad que se estaba formando. Todos sus hijos, entre ellos mi padre, continuaron la tradición panadera. Después de muchos años, tuve la suerte de estudiar la “inmigración italiana en la construcción de la ciudad de La Plata” a través de un convenio de colaboración entre el LEMIT y el EdA, Ejemplos de Arquitectura, un programa sobre arquitectos y artistas de la diáspora italiana en América Latina.
Antes de recibirme obtuve una pasantía rentada que otorgaba el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, desarrollando tareas en la sección Hormigones del LEMIT. Posteriormente, ingresé como personal de planta desarrollando toda mi actividad profesional y científica, llegando a obtener por concurso el cargo de Director de dicha institución, desde 1999 hasta mi retiro en 2022. La actividad que desarrollé giró en torno a la evaluación de las construcciones del Estado provincial y nacional, y en el estudio de nuevas tecnologías para su empleo. También debo mencionar la actividad en formación de recursos humanos para la investigación, formación y acompañamiento de nuevos profesionales, dirigiendo varios tesistas de doctorado y becarios.
Durante mi gestión como Director establecí una novedosa área de trabajo vinculada con la conservación y restauración del Patrimonio, convocando a pares de Iberoamérica a participar en los congresos COIBRECOPA, de amplia convocatoria a nivel nacional e internacional. En los estudios patrimoniales realizados a través de los años se incorporaron las evaluaciones de biodeterioro en construcciones de diversas materialidades, desde construcciones arqueológicas a las realizadas en hormigón armado.
En el año 1974 fui convocado para integrarme al staff de conducción de la Universidad Tecnológica Nacional, regional La Plata. A través de los años sigo manteniendo un estrecho vínculo con la UTN, en especial con las regionales de Concordia y Santa Fe, en las cuales me desempeño como profesor invitado.
El gobierno provincial me designó Investigador Emérito de la Comisión de Investigaciones Científicas (CICpBA), y he sido Vicepresidente y Miembro del Directorio de la misma en diversos periodos.
Paralelamente a mis actividades en la CIC fui elegido Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón – AATH en dos períodos, 1999-2001 y 2011-2013. También he participado activamente en la organización de los congresos, seminarios y conferencias que ha organizado a través de los años la AATH y otras instituciones vinculadas con la difusión de los materiales de la construcción.
Continúo desde el año 2012 como Académico Titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires a la cual ingresé, en el sitial del Ing. Alberto S, Fava, exponiendo sobre “La obra del Ingeniero-Arquitecto Francisco Salamone en Provincia de Buenos Aires”, tema que he investigado durante muchos años y que me ha permitido escribir y publicar varios trabajos sobre esta temática.
Soy autor de más de un centenar de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales sobre tecnología y patologías del hormigón armado y sobre restauración y conservación del patrimonio. Co-autor de las Bases de un Código Modelo para la Tecnología de las Obras de Hormigón, desarrollado durante el año 2020, y coautor del Reglamento CIRSOC 200, actualmente en discusión pública.
Fui designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Presidente, ad-honorem, del Consejo de Administración del Hospital San Juan de Dios de La Plata, entre los años 2011 a 2014 y como Coordinador del Grupo de Apoyo a la Educación –CICPBA, que me permitió una fuerte interacción con otros sectores sociales.
Recientemente, fui distinguido con el Premio a la Trayectoria Emilio Coutaret, 2022, otorgado por el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa y, el reconocimiento del Museo de La Plata 2022 a la labor de Asesoramiento y Colaboración, y Premio LEMIT-CIPBA 2022 a la Trayectoria.
Actualmente, continúo trabajando en la misma temática que he encarado a través de mi trayectoria, asesorando y evaluando bienes patrimoniales, analizando nuevas tecnologías para su conservación, como así también publicando los resultados de estas investigaciones y participando como docente en posgrados de diversas universidades.