Soy Alberto Giovambattista. Ingeniero Civil, Consultor para la tecnología de Obras de Hormigón.
Soy miembro titular de las Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y Felow del American Concrete Institute. Recibí el Premio KONEX 2013 en Ciencia y Tecnología, Diploma al Mérito por ser una de las cinco figuras mas destacadas de la década 2003-2013 en la especialidad Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales.
Fui fundador de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón y su presidente en 1979-1981.
Nací en la ciudad de La Plata. Estudié en la Escuela Anexa, el Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería, todos institutos de la Universidad Nacional La Plata. Me recibí de Ingeniero Civil en el año 1963.
Durante sesenta y siete años realicé tareas en la especialidad, en áreas vinculadas con actividades académicas y en la consultoría de obras de hormigón.
Mis circunstancias hicieron que ingresara a la Sección Hormigones del LEMIT cuando estudiaba en la facultad y allí me formé al lado de maestros Como A.S.C. Fava y J.F.Colina. Y eso oriento mi vida académica y profesional.
Comenzó mi carrera docente en 1959 como Auxiliar Alumno y fui Profesor Adjunto (1982-88) y Profesor Titular Ordinario en (1988-2005), siempre en la FI UNLP. Además, dentro de la actividad docente, ha ocupado el cargo de Director y profesor de la Carrera de Postgrado en Tecnología Avanzada del Hormigón, UNLP (1983 / 1986) y la Maestría en Tecnología y Construcciones de Hormigón, de la UNCPBA (1995-2005). Fui Decano (2001-2004) de la FI UNLP.
En la Comisión de Investigaciones Científicas de las Pcia. de Buenos Aires, fui Asesor para el desarrollo del Area Tecnología del Hormigón (1981-1982), Director del Programa de Investigación y Desarrollo de Tecnología del Hormigón (1983), Miembro de la Comisión Asesora Honoraria de Tecnología (1984-1991) y Asesor Honorario del Area de Tecnología del Hormigón del LEMIT (1991-2001).
Soy autor de más de 90 publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales y de un libro sobre la especialidad.
He contribuido a la formación de numerosos becarios, magister y doctorandos, que han desarrollado trabajos y tesis bajo mi dirección, algunos de ellos con destacada proyección en el ámbito científico, académico y profesional. Mis discípulos hoy están a cargo de cátedras vinculadas a la tecnología del hormigón en las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Centro de la Provincia de Buenos Aires, San Juán, de la Patagonia en Trelew y UTN Regional La Plata. Asimismo, egresados de los cursos de posgrado que estuvieron a mi cargo se desempeñan en puestos relevantes en la industria del cemento y en empresas de la construcción.
Como investigador, realicé y/o participé en los primeros trabajos que se realizaron en el país sobre aditivos fluidificantes, retardadores de fraguado y superfluidificantes. También fui innovador en los estudios sobre reología del hormigón, hormigones livianos, hormigones pesados para blindaje frente a radiaciones nucleares y hormigones de alta performance. Tuvé un rol protagónico al aplicarse, por primera vez en el país, las modernas tecnologías de hormigón masivo para la construcción de grandes presas: hormigón preenfriado en Salto Grande, pre y post enfriado en Piedra del Águila y compactado a rodillo en Urugua-í.
Mi actividad profesional propiamente dicha comprendió 11 obras viales y puentes, 30 obras de aprovechamiento hidroeléctrico, 7 edificios de viviendas, 1 central nuclear, 1 aeropuerto, 4 obras destinadas a líneas de alta tensión, 13 obras referidas a la conducción de agua, cloacas y plantas de tratamientos. Incluyó a la mayor parte de las grandes presas y grandes puentes de hormigón construidos en el país en los últimos cincuenta años. Las más importantes fueron: i) aprovechamientos hidroeléctricos de Salto Grande sobre el Río Uruguay; Presa Daniel Palacios, en Ecuador; Casa de Piedra sobre el Río Colorado; del Río Urugua‑í, Pcia. de Misiones; de Piedra del Águila sobre el Río Limay; de Potrerillos en Mendoza; Yacyretá, emprendimiento binacional sobre el Río Paraná; ii) diques El Chañar, Río Neuquén y Saladillo en San Luís; iii) puentes Posadas‑Encarnación sobre el Río Paraná, Presidente Tancredo Neves sobre el río Iguazú y Rosario–Victoria; v) Teatro Argentino de La Plata; vi) Aeropuerto Internacional de Ushuaia; vii) Planta Depuradora Berazategui, PBA; viii Colector Margen Izquierda Riachuelo. Integré el Panel de Expertos para los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz.
Soy asesor del CIRSOC. Participé en la Actualización del Volumen I – Tecnología del Hormigón, del Reglamento CIRSOC 201M-1994. Coordiné la elaboración del Reglamento CIRSOC 201-2005 en los capítulos sobre Tecnología del Hormigón y la redacción del CIRSOC 200-2023 Reglamento Argentino de Tecnología del Hormigón.