El ACI (American Concrete Institute) publicó el Código 323-24 para hormigones de bajo carbono.

El Código fue publicado en noviembre de 2024. La nota fue extraída del sitio web de la ACI.

El American Concrete Institute, a través del trabajo del Comité 323 del ACI, ha publicado el CÓDIGO ACI-323-24: Hormigón bajo en carbono: requisitos del código y comentarios.

El Código establece disposiciones para el hormigón cuando se requiere un Potencial de Calentamiento Global (GWP: Global Warming Potential) reducido. Se desarrolló mediante un proceso de consenso y proporciona comentarios y referencias para quienes deseen estudiar cuestiones específicas con mayor detalle. 

El Código aborda el hormigón colado in situ con una resistencia a la compresión especificada superior a 2500 psi (17,24 MPa) e inferior o igual a 8000 psi (55,16 MPa). No están incluidos en el presente código: el hormigón prefabricado, el hormigón tremie, el grout, el hormigón proyectado, los adoquines y las unidades de mampostería. En esta primera edición su alcance está limitado por los datos de referencia actualmente disponibles, por lo que en futuras ediciones se irá ampliando a medida que se disponga de datos que vayan más allá de los puntos de referencia de resistencia y para otros tipos de hormigón.

 

El Código puede adoptarse como código independiente o utilizarse en combinación con un código de diseño estructural o un código de materiales de bajas emisiones de carbono adoptado por una autoridad competente. El Código está en un formato que permite la referencia a un conjunto de capítulos según el tipo de estructura. La adopción incluiría todos los Capítulos 1 a 4, los Capítulos 5, 6, 7 y/u 8 aplicables, además del Apéndice A. Este Código está redactado en un formato que permite la referencia sin modificar su redacción. Por lo tanto, no se pueden incluir en el Código mismo información de referencia ni sugerencias para el cumplimiento de los requisitos o la intención de las disposiciones del Código. El Comentario se proporciona para este fin.

El Código emplea un enfoque de presupuesto de carbono y enfatiza el uso de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para la evaluación comparativa, con el objetivo de estandarizar las metodologías para reducir las emisiones de carbono asociadas con la construcción de hormigón.

 “Anteriormente, definir estándares para reducir las emisiones de carbono en el entorno construido ha sido difícil, y este Código representa un gran avance”, afirmó Matthew Adams, presidente del Comité 323 del ACI. “El Código proporciona referencias para diversas estructuras, de modo que las directrices se puedan aplicar a cualquier proyecto. Los miembros del Comité 323 realizaron un gran trabajo para elaborar este Código, y es solo el comienzo, ya que las futuras versiones proporcionarán aún más orientación a quienes diseñen y construyan con hormigón con bajas emisiones de carbono”.

La misión del Comité 323 del ACI es desarrollar y mantener los requisitos del código para el hormigón bajo en carbono. El ACI también ofrece un curso a pedido, ACI CODE-323: Código de Hormigón Bajo en Carbono, que explica el desarrollo y el propósito del Código.

Para obtener más información sobre ACI y participar, visite concrete.org .

Para los interesados, les recordamos el seminario online de RILEM: Genesis and Overview of the New ACI CODE 323: Low-Carbon Concrete (4/09/2025).

El ACI (American Concrete Institute) publicó el Código 323-24 para hormigones de bajo carbono.